Más allá de la democracia


21 de Noviembre día Mundial de la Televisión

Cercano a unas elecciones de gobernadores trato de comprender a la Quinta República, el caos de cómo se llegó a todo esto, el porque sigue allí, y que significa para nosotros ahora y en nuestro futuro. En este momento quisiera estudiar más de la historia de las fuerzas armadas de Venezuela, pues el ejército más allá de ser un poder coercitivo debe de tener las luces que cuiden a la patria de ideales que nos arrojen a la fatalidad.

Realmente me alejo totalmente del panorama regional porque mis inquietudes ante el proceso de la democracia en este momento son mayores. Lacava le puso esfuerzo a la gobernación durante su gestión, pero a Enzo Scarano le deben el chance tras haber sido encarcelado en el 2014 por no prevenir el desorden público, su gestión en el municipio San Diego es bastante memorable. 

Definitivamente no me llama la atención la guarandinga del calamar, ni la muñeca esa que parece la novia de Chucky, ni lá tarjeta con botones de Playstation, me interesa más la tarjeta electoral. Tengo mejore series que ver, pero solo tengo YouTube en 480p.

Como ya he dicho en Twitter, Chávez es historia y se hizo cultura, está ahí en los libros y en video para recordarnos que tuvimos otro presidente más con aciertos y desaciertos, puedes odiarlo, abrazarlo, debatirlo, o solo estudiarlo para poder comprender hacia donde se dirige Maduro y la dirigencia de la izquierda latinoamericana en general tras el modelo del socialismo del siglo XXI con el gobierno televisado y la introducción de la propaganda en las redes sociales. 

La carga ideológica requiere bastante estudio antes de la crítica, y los elementos para el modelo de desarrollo son interesantes, y valen la pena defenderse, pero tampoco por ello se deben legitimar procesos indebidos ante la constitución.

No quiero defender a un gobierno que se hizo aliado de fuerzas oscuras, y que tiene muchísimas cuentas pendientes con la justicia. Pero lamentablemente las mentiras de la oposición, la falta coyuntura, estrategia, y cojones para tomar decisiones antes de los momentos claves me hace considerar que ellos solo existen para acusar al gobierno y obligarlos a que trabajen como debieron haberlo hecho desde un principio, pues así han sido los cambios que se han visto durante el diálogo en este año 2021 además de la introducción de los mismos planes que el gobierno ya tenía planificado. La misión Boves jugando una vez más con la esperanza de los ciudadanos. Tampoco quiero ser otro apático que apoya la inquisición política.

Estamos en otra ruptura histórica donde el proceso de diálogo con el interinato ya tomo lugar, y los políticos de ambos lados están haciendo lo posible para rescatar la democracia y se saque al país de ser un problema para la región. Que depinga.

La presencia de Maduro para negociar en México fue un paso importante en la agenda, ahí están los estadounidenses reclamando bien tarde de que lo debieron haber metido preso por la orden de captura, pero la verdad es que el tema de la justicia para Nicolás, es algo que ya le toca al pueblo venezolano como otro asunto a reclamar aquí dentro, de manera que si el juicio de antemerito que hizo la oposición resbaló de la misma manera que el llamado a la carta democrática que redactó Escarrá, y que el T.I.A.R. y el R2P que jamás llegaron, es porque definitivamente no es lo que necesita el occidente, y bastante se nos ha hecho terrorífico el pasar varios años bajo sanciones que asfixian los tratados comerciales y la legitimidad institucional de Venezuela ante el mundo. 

El referéndum revocatorio o las elecciones presidenciales deberán tener su lugar... en algún momento.

Considero que Trump hizo lo debido para poner a los políticos a debatir. También considero que los liberales ya están cansados de tener que apuntar a Venezuela como una amenaza, es otro asunto más en Washington que les roba la atención de resolver sus problemas internos y los estadounidenses carecen de atención a los problemas externos que no puedan ridiculizar entre ellos a largo plazo. 

Las consecuencias de esas sanciones agravan las crisis, lo atestiguó una comisionada de la ONU, y la oposición apeltrechada con los guisos de la asamblea, gobernaciones, Odebrecht, CITGO, y otros embargos te pueden decir que es mentira que la crisis sean por las sanciones sino porque Maduro es un holgazán ilegítimo. Y Guaidó cambio de vida.

La política oscura de Bush aún mira sobre las riquezas de nuestro territorio a través de las decisiones de los republicanos, pero no es algo que no se pueda resolver si podemos lograr la democracia en nuestro país para garantizar la transición a la soberanía y la diplomacia. 

De hecho considero que la alianza con los estadounidenses es clave para el desarrollo, pero quien sea líder acá debe ser oportuno para convertirse en mediador con el medio oriente. Porque mientras que los políticos resuelven conflictos bélicos e ideales trazados de hace décadas, las élites tecnocraticas que rigen las megacorporaciones se vuelven más complicadas de legislar pues presentan avances más rápido que la comprensión ética de la población mundial, haciendo que el futuro de la humanidad entera se ponga en riesgo ante los intereses sobre la ecología, y nuestra relación con la tecnología solo por la economía y las esclavizantes cadenas de información que son presionadas por el marketing de vanguardia.

Comentarios