Venezuela se encuentra en otra etapa

La verdad, en este momento me da dolor tener que redactar esta nota, sobre todo por la posición que me ha tocado tener con respecto al asunto, pero con tanta falta de claridad con lo que está ocurriendo me vi en necesidad de hacerlo, pues considero es un granito de arena en lo que puedo hacer para esperar que el mensaje que doy pueda seguir favoreciendo la ruta positiva para los cambios que necesita el país. 

Los puntos de vistas objetivos se han acabado pues todos los mensajes que circulan en las redes son en favor de presionar las agendas. Es complicado discernir realmente que están haciendo los políticos cuando el debate ha tomado años y se hace referencia a procesos que solo ellos comprenden pero de igual manera orientan a la ciudadanía a seguir posiciones que juzgan basadas en atecedentes.

Las elecciones regionales

El pasado 21 de Noviembre fueron las elecciones regionales para gobernadores y alcades, estas cumplieron su período debido y las elecciones anteriores fueron las del año 2017. En estas elecciones nos encontramos en esta etapa donde el discurso ha cambiado y la posición del venezolano no es otra sino la decepción de aceptar el país que tenemos por los antecedentes que dañan la democracia. 

Hubo una gran abstención de la cual supongo consiste entre gente que se encuentra en la diáspora, y abstencionistas que siguen creyendo que bajo dictadura ninguna elección es valida. Si algo me llamó la atención fue que el proceso no dejo comprobantes ni tinta indeleble como fue en el pasado, solo dejar la huella tras dejar el comprobante del resultado seleccionado en la maquina dentro de la urna.

La política se juega sucio, y los medios son su jardín de juegos. 

Juan Guaidó se ha vuelto el político que más molestia me causa, porque es el que con menos esfuerzo más estragos ha causado tanto en la dirigencia de la oposición como en favorecer al gobierno de Maduro al seguir exhortando al exodo. Prefería cuando Capriles era quien estaba al frente en todo esto. Guaidó sigue llamando fraudulentas estas elecciones regionales, pero la M.U.D. y Acción Democrática participaron en ellas, lo cual hace incongruente el mensaje. El vuelve a hacer un llamado al "Acuerdo de Salvación Nacional", pero eso no es más que un retroceso tras el diálogo sostenido en México donde se discutieron puntos claves de negociación con el gobierno de Maduro entre los meses de Agosto y Septiembre. La ruta electoral sigue siendo la clave.

Puedes descalificar el proceso democrático, pero eso no va a cambiar el hecho de que los gobernadores electos van a atender a sus cargos y van a seguir trabajando por el país aunque tengan sus deficiencias. Lo cual me lleva a hablar del caso de Rafael Lacava aquí en Carabobo, quien ha resuelto su gestión desde los tiempos más dificiles del 2017 para acá, todo su trabajo es demostrable en Instagram; donde el progreso de las obras públicas y el trabajo de los funcionarios se ve a diario. 

Así que aunque de afuera para adentro quieran seguir haciendo ver que todo es caos y desgracia por los antecedentes del gobierno de Maduro, a nivel regional hay una recuperación interna tanto por los esfuerzos de las gobernaciones, como por los estímulos económicos que vienen por la dolarización y las fuentes de trabajo digital.

We don't understand what is going on with Venezuela, but we want to help

Los americanos al ver que la situación de Venezuela sigue agravada con Maduro al poder prefieren mantener su posición de apoyar a Guaidó, y por ende la continuación de sanciones, bloqueos, y problemas con los países aliados que trancan una cantidad inmensa de posibilidades para el pueblo venezolano y su economía. Sin embargo, no todo es trancar hasta que aflojen el coroto, pues ahora la petroquímica de Pequiven se encuentra despachando una vez más a Estados unidos a pesar de las sanciones. 

El fulano "Acuerdo de Salvanción Nacional" no se ha vuelto sino el movimiento que tienen los políticos de la Asamblea del 2015 para seguir viajando por el mundo para hacer incapie sobre la corrupción de Maduro, y apelar una y otra vez en la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad y la malversación de fondos por corrupción, con los fondos que se le adjudicaron a Juan Guaidó con las compañías venezolanas embargadas por el departamento del tesoro estadounidense.

Sobre la marcha

Quien aún no tenga claro que es lo que está pasando con el país pues... tenemos a un diputado del 2015 siendo reconocido como presidente en el extranjero mientras trata de sostener un proceso en tribunales internacionales y negociaciones con otros parlamentos para la salida de un dictador que tomo lugar tras la muerte de otro dictador. El diputado se quedó encargado de las empresas del país en el extranjero, y tiene harto a los ciudadanos porque la posición que logró departe de los gringos hace que el resto del mundo no pueda negociar con nosotros sin que lo vean como un acto de alianza con el terrorismo o una situación de alerta; de resto solo manda correos por mailchimp repitiendo "dictadura" e "ilegitimo" al menos 10 veces dentro del mismo boletín.

Como dije al principio me da dolor, tenemos una incertidumbre porque seguimos bajo el mismo gobierno que ha hecho daño de todas las formas, pero es el gobierno que tenemos y también tiene sus planes para el desarrollo aunque son bastante obscuros para la mayoría. El país no se va a resolver de inmediato, y las esperanzas de cambio no están perdidas tampoco. Que no se confundan con estas elecciones, el proceso fue demostrable, y la ruta de cambio que se ha trazado a través del diálogo sigue siendo la misma.

Comentarios