Venezuela y la recuperación de su capital humano

H

ace tiempo mencioné que acá ocurrió un holocausto silencioso y es bien sabido que los países vecinos tuvieron la bondad de obtener a muchísimos venezolanos bien capacitados, si, esa cuestión llamada "fuga de cerebros".
Esa es la gente que yo extraño porque gran parte de esos emigrantes son o fueron mis panas, y todavía me falta bastante para alcanzarlos. Gran parte de ellos se fueron por los estragos que nos tocó vivir por el conflicto democrático y porque teniendo la oportunidad de vivir su vida en un mejor desarrollo no lo dudaron por más arduo que les haya tocado integrarse. 

¿Perder sus veinte en Caracas o Valencia cuando podían vivirlo en París o Barcelona?, ver a los padres llorando no detuvo a muchos, porque más vale una foto en una cafetería del neoclásico que otra foto en Choroní. Tarde aprendí los mucho que vale acumular buenas experiencias.

Número de migrantes venezolanos en Colombia supera los 1,84 millones

No todos los emigrantes cumplen con esas características de estar bien para mejor, la gente que está en la indigencia es una masa espeluznante que termina encontrando mejora y albergue en los refugios de las fronteras e incluso haciendo vida y negocio con los trabajos que existen principalmente allí como los trocheros, contrabandistas (bachaqueros), o los pimpineros. De hecho, cuando ocurre el desplazamiento de los estratos bajos, ocurre una mejora para la ciudad porque desaparece el malestar de los limosneros, charleros, rateros, y otra cantidad de parias cuya presencia ocasionan un descomfort en la calle para los demás ciudadanos en su día a día. 

Activarlos como una mano de obra, y darles albergue no es una tarea sencilla para el gobierno luego de que ya pasamos por la etapa del socialismo, donde las misiones tuvieron muchísimas fallas, y donde el modelo económico supone esas cargas a institutos para la rehabilitación o a otros institutos derivados del estado comunal.

Migrantes vuelven a Venezuela por recuperación económica

Hay una propaganda hecha meme sobre la recuperación del país, en un esfuerzo de recuperar a nuestra gente de valores que sin duda, su participación sería la que mejoraría todo esto rapidísimo. La gente que tiene su vacío por sus panas, familiares, y parejas, por lo que obviamente promueven parte de esta campaña en búsqueda de demostrar que estamos en una situación okey para que ellos regresen. Pero en Venezuela todavía falta bastante por resolver. 

No encuentro como describirlo de forma sencilla, porque si, personalmente puedo reconocer muchísimo la mejora, aquí nadie se rinde, pero todavía hay muchas cosas que solo benefician a unos cuantos que principalmente son quienes tomaron ventaja durante el socialismo para poder salir ilesos de todo lo que se vivió acá entre el 2014 al 2019.
¿Premio político? quizás, pero creo que de afuera solo quieren saber sobre la hora en que la democracia presente una alternativa, aunque el proyecto del Plan de la Patria ya tenga rato rodando y aunque muchos no lo comprendan, eso queda para el estado. 

Maduro cambia la vieja guardia por tecnócratas hábiles para mantener el poder

Hablando como ciudadano, para poder sobrevivir al sistema hay que dar muchos pasos, hasta llegar a un standard de ciudadano común, o estar preparados para regresar a un país donde la gente y las reglas no son las mismas pues se ha hecho todo más complejo, pues a todos les ha costado defender lo que tenemos y lo que somos, como para darlo por dos lochas al cambio.

Existe una consciencia sobre una burbuja inmobiliaria que tiene rato, porque a pesar de todo acá la construcción no se detuvo incluso cuando no se conseguían las cabillas; pero la verdad, es que aún no hay los servicios óptimos como para permitir ese desarrollo. Digo yo, que si en este momento estamos enfrentando apagones entre los abusos de la gente que se conecta a los postes, y la densidad de la población que va en aumento, no creo que sea todavía el momento.

Nos tocará seguir viviendo una etapa donde o el capital humano existente despierta y mejora, o eventualmente regresarán aventajados esos venezolanos que tanto esperan encontrar al país digno de ellos para hacerse cargo de lo que hace falta.

Comentarios