Venezuela todavía me quita el sueño: resumen político en La puerta del León


Watson and the Shark (1778) by John Singleton Copley

El día de hoy me encontré con el insomnio, no encontraba forma de buscar agotarme porque CANTV se encuentra patético con las lluvias. Desde antes de que yo cayera en depresión, había decidido poner un alto a las noticias ya que sentía que no estaba ocurriendo nada, solo la celebración por la apertura de nuevos bodegones, y los memes por las explosiones en las sub-estaciones eléctricas e inundaciones que atestan en varios estados del país. 

Aquí les traje unas cuantas cositas para que se entretengan especulando como conspiranoicos.

0800 - Spin Doctor

En mi cabeza, quedó rondando un video de @imagenesnacionales con los diputados discutiendo sobre lo que están debatiendo las bancadas en este momento. Eso me terminó de quitar el sueño y me hizo darle una oportunidad de nuevo a brindar otra síntesis de lo que acontece.

Lo de Requesens y Borges no me lo esperaba, pero es lamentable tener una vez más que buscar presos políticos que pagan la pena por la responsabilidad del mismo daño ocasionado por las medidas a las que acudió la oposición, pero que ahorcan al estado para buscar un cambio en el gobierno. Lo de Carla Angola me parece que perdió su cabal. El diálogo continua, y entre las propuestas todo se ve más favorable para los venezolanos, pero todavía falta.

Cambio climático, malos ingenieros, faltas de mantenimiento por mano de obra, con posibles sabotajes son las razones que se le atribuyen al malestar injusto que vivimos los venezolanos por fallas de los servicios. Al menos el SENIAT si funciona para recaudar. Pero la verdad, ese no es el contenido de los encabezados.

Pude encontrar en mi búsqueda de noticias

  •  Nicolas Maduro es reconocido como presidente luego de 3 cartas de la Reina Isabel con las cuales se hace el reconocimiento de la dictadura y se habla sobre el oro embargado y el tema de las sanciones económicas.

    Mi teoría a partir de esto es que es muy probable que estemos avanzando hacia una solución democrática o lo suficientemente diplomática como para poder llegar a tener un gobierno con reconocimiento adecuado en los demás parlamentos, y así volver a tener libre comercio y acceso al capital del estado que se encuentra secuestrado ante la disputa que hay con respecto a la legitimidad de los poderes públicos en el país. 

  • Venezuela registraría el mayor crecimiento en 15 años, se espera que el PIB crezca un 8,3% este año, un fuerte repunte frente al 1,9% de 2021, según cinco economistas encuestados por Bloomberg.

  • Bad Bunny y Rimas Entertainment se vuelven objeto de una demanda millonaria luego de un vínculo con un ex-ministro del chavismo.

  • El Siu ya no jugará en la champions, "Desde que Cristiano Ronaldo comunicase a los directivos del Manchester United que quería dejar el club en este mercado de fichajes, multitud de equipos han sido relacionados con el ex del Real Madrid como posible nuevo destino, alguno de ellos, equipos de primer nivel como el Chelsea, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid o PSG, los cuales todos ellos al final han descartado su incorporación, y otros un rango por debajo de los anteriormente mencionados, como La Roma, Nápoles o el Sporting de Lisboa, los cuales ha sido el propio jugador quien ha declinado la oferta."

  • "Movimiento Vote: Millones de migrantes al exterior y dentro de Venezuela en peligro de no poder votar, (...) ex rector principal del Consejo Nacional Electoral, cree que unos siete millones de venezolanos, migrantes internos y al exterior, están en riesgo de no poder votar en las próximas elecciones presidenciales por no haber actualizado sus datos en el Registro Electoral Permanente."

  • Asamblea Nacional electa en 2020 prevé proclamar el día del nacimiento de Chávez como fiesta nacional, Entre los puntos de debate resaltaron la conservación de la «memoria histórica, el afianzamiento de la cultura revolucionaria y la preservación de la identidad».

  • Julio Borges expone su opinión sobre la continuación del diálogo en México: en un artículo publicado el mes pasado el político expreso su preocupación por los asuntos que competen en cuanto a las garantías de la soberanía del estado venezolano con respecto a los intereses de sus aliados en cada lado del parlamento, y la necesidad de continuar el diálogo que pueda garantizar la integridad del proceso democrático para así lograr legitimar los poderes públicos.

  • Gustavo Petro pide mejorar el cambio con Venezuela removiendo los obstáculos en la frontera y permitiendo el paso de vehículos que fue suspendido desde el 2015. El intercambio entre países se sitúa en un valor de $142 millones entre Enero y Abril de este año. También se estima que la reapertura de la frontera podría generar más de 120.000 empleos.

  • Desarrollan formación sobre Cadenas Productivas para la planificación popular:
    La Fundación Escuela Venezolana de Planificación, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular de Planificación, desarrolló la Jornada de Formación Masiva, Cadenas Productivas, Soberanía Nacional y Plan de la Patria.

    “Si nosotros queremos desarrollar el país tenemos que desarrollar toda la potencialidad que tiene el territorio venezolano”, aseguró durante su participación, el vicepresidente Sectorial de Planificación Ricardo Menéndez.

  • Uphold terminó de cesar sus servicios en Venezuela, debido al tema de las sanciones estadounidenses la billetera decidió suspender sus servicios y disponibilidad para este país, solicitando a los usuarios que retirasen sus fondos de la plataforma.

    El tema principal de Uphold es que sin ellos no hay plataforma de custodia para el uso de las recompensas del navegador Brave, el cual se encuentra en marco del desarrollo tecnológico de la Web 3, y desde que suspendieron el servicio muchos usuarios se quedaron sin posibilidad de recibir sus recompensas las cuales son usadas en trading para invertir en criptomonedas o acciones a largo plazo, algunos neófitos cambian el token por bolívares porque es más fácil de recibir que el bono de la patria.

    Esto sorprendió a los usuarios luego de que se anunciara la integración del token $ImmutableX en la billetera permitiendo hacer Mint a NFT libres de gas como se hace en OpenSea por medio de $Matic. Cabe destacar que OpenSea tiene bastante tiempo negando el acceso a los Venezolanos y solo es accesible vía proxy.

La puerta del León

Luego de leer todas esas noticias pude descansar un rato, y reflexionar sobre el como se está poniendo en juego la libertad de actores políticos, para negociar los cambios que se están buscando. Algo así como la promoción del peón en Ajedrez. 

Quiero creer que lo anunciado por la oposición y el CNE da suficiente tiempo para que los ciudadanos que si estén dispuestos creer en el proceso que se está realizando tengan en cuenta que ya los partidos deben estar haciendo su planificación para los comicios del 2024 y dando así tiempo para que puedan resolver sus tramites a tiempo.

También en que podremos encontrar una salida a los problemas que enfrenta el país, además de lograr un desarrollo sostenible en los próximos años una vez el país rompa el ciclo vicioso de irregularidades en las elecciones, atropellos a la constitución, y choque de poderes públicos ante las irregularidades que ocurren en las diferentes instituciones que garantizan la funcionalidad del estado y el desarrollo del pueblo venezolano.

Comentarios