Noviembre 2024
Escribo esto como siempre desde mi habitación, realmente dudaba si publicar todo esto pero desconectarme de la realidad y del contexto venezolano por tanto tiempo me haría irresponsable de conocer la actualidad en general. Estudiar todo de nuevo realmente me complace.
Venezuela y Estados Unidos
Seguimos con una Venezuela alterada desde Julio, sabiendo que la verdad real de nuestro país es la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales, pero hubo fraude por parte del oficialismo. María Corina Machado sigue en el país operando casi que anónimo para poder hacer contactos fuertes fuera del país y hacer que llegue la transición en Enero del 2025. Bien me gustaría creer que eso podría ser posible, pero desde la ola de presos políticos del 29 de Julio, el pesimismo ha sido notable.
Estados Unidos en la política ha sido un actor muy importante, pero realmente el gobierno de Biden fue demasiado condescendiente con Maduro a pesar de las sanciones, cosa que bajo ningún escenario se pudiera creer que realmente quisieran sacarlos del poder, sino desalentarlos de alguna manera que jamás sucedió. Los fondos congelados y el bloqueo de negociar con otros países realmente no los detuvo realmente de seguir creando dinero a partir de la poca materia prima y narcotráfico que hay en el país.
Ahora ya hay medios de comunicación buscando opiniones de expertos sobre cual sería la posición de Trump sobre Venezuela una vez tome el poder en la Casa Blanca. Estos creen que lo más seguro es que su posición sobre Venezuela se atienda de la política externa de migración, como por ejemplo lo que ocurre ahora con la eliminación del Parole Humanitario; pero decirlo así es solo el principio, porque tenemos al Tren de Aragua convirtiéndose en un asunto de Seguridad Nacional, con células cometiendo crímenes violentos en suelo norteamericano, y eso si podría complicar el asunto.
Si el Tren de Aragua no se hace un problema mayor, podría considerarse terrorismo de alguna manera, porque realmente las preocupaciones de Estados Unidos parecen ser detener la situación en Palestina y Ucrania en vez de atender las crisis de poder en América Latina. Tener a Marco Rubio como Secretario de Estado podría acercar un cambio para nosotros y aclarar la realidad de que sucede realmente para los ojos del Presidente quien seguro cree que los problemas en Venezuela son resueltos en diálogo como ha sido en el pasado.
Otro tema que creo que puede aclarar la situación del país aparte de Marco Rubio, es la presencia del Centro Carter y su participación como observadores de las elecciones en Venezuela, realmente todo eso es un informe largo. También quiero creer que tarde o temprano Trump se reunirá con Edmundo para discutir como tratar la toma de posesión de la presidencia en Venezuela a futuro. Cuestión que es importante porque se dice que Trump no reconoce a Edmundo o a María Corina todavía.
Mientras tanto, la oposición en el país sigue resguardándose con cuidado con temor a ser llevados como presos políticos en cualquier momento como parte de la operación Tun Tun. Se dice que la totalidad del Parlamento Europeo apoya a Edmundo a estas alturas, pero debo creer que el poder ruso sigue siendo nuestro enemigo por ser aliados de Maduro.
En cuanto a derechos humanos concierne, la situación de los presos políticos en Venezuela ha empeorado como el caso de Jesús Martínez Medina, quien problemas de salud empeoraron mientras que estaba preso. Ahora lo que ocurre con los menores de edad detenidos el 29 de Julio también sigue siendo grave con los delitos que los acusa de terrorismo y traición a la patria. Se cree que posible que a través de negociaciones los sigan liberando.
En lo personal
Ahora yo en este contexto, el cual por lo general trato de evitar porque me es poco posible interactuar con el más que dándoles mi opinión e informándoles sobre lo que he leído. Me encuentro haciendo arte de distintas formas todos los días y todavía buscando otro trabajo estable. Es muy probable que me termine yendo del país tarde o temprano como han hecho mis amigos y familiares. No sé que me depara la situación del país, pero realmente estoy tratando de ser mejor persona en líneas generales.
Comentarios
Publicar un comentario