Carta a una artista: Sobre la decadencia de la apreciación a las artes y a la cultura en Venezuela (Actualizado 28-1-21)

Amiga, desde que te fuiste a Caracas mis esperanzas de que pueda entretenerme en Valencia se han vuelto mierda. No es que dependa de ti, sino que la verdad esperaba tener la experiencia de compartir contigo las cosas que aprendí de la ciudad y su gente, de todas formas no es la mejor época. 

La capital cuenta con la dicha de que ante al mundo se vuelven por defecto los embajadores en el extranjero de lo que se hace acá, los porros abundan, la competencia es mayor y normal; mientras que en el interior pareciera que cualquier trabajo que destaque quede en el olvido por alabar lo que se conoce, también abunda el que cualquier obra hecha al garete por aspirantes sin ningún tipo de referencia sean el punto de referencia por la costancia, lo cual me es desagradable pues tampoco parecieramos tener críticos suficientes de lo que se hace dentro, pues todos se han vuelto snobs de lo más innovador del arte digital y la estampa mundial. Aunque siendo honestos, todos sabemos que los artistas son los primeros que se dan a la fuga del país y es poco lo que se le puede exigir a la técnica que se desarrolla en el marco de condiciones generales en que nos encontramos.

Cerro OnlyFans en el Muncipio San Diego
Al igual que en Caracas, acá también se sufre el malestar de la descendencia del chavismo, algo que va mejorando con el tiempo, pero más por quienes no se atreven a terminar de establecerse en el país por tanto que le falta desarrollarse, así que solo lo usan como el sitio para andar en moto mientras vienen a buscar las ganancias de sus franquicias e inmuebles. No se rían, ustedes saben que allá en el Doral se la pasan leyendo este blog. 

Sigo convencido que Venezuela no logra tener una representación solida ante el mundo, pues la trasgresión a los derechos humanos es opacado por el bienestar que hay mientras se ocupan de maquillar el país en el esfuerzo de crear un paraíso de turismo sexual como es en el Caribe.

En cuanto a mi obra, pues me parece que termino quedando como un aficionado que le pone pasión por el ser, y llegar a ser, en vez de realmente ser un exponente sino de las carencias que tienen los artistas hoy día, que teniendo incluso más talento, disposición, y técnica se atascan en lo establecido. Quizás podría considerarse una parodia mientras termino de realmente cumplir mi objetivo. La innovación incluso cuando no es comprendida, termina siendo eventualmente reconocida por ser pioneero, y de eso es algo en lo que si tengo experiencia.


Estatua en el Complejo Deportivo Diego Maradonna, Puerto Cabello

Las tendencias kitsch acompañadas del pop art, no me parecen más que replicar el arte cubano con la referencia de las galerías de Miami. Que lo señale más a fondo no cambio nada antes, ni lo hará ahora, pues en un contexto que trata de imitar el modelo chino con una civilización de costumbre neoliberal, es poco lo que los artistas puedan innovar ante la manera de representar las denuncias de la malvivencia y el tercermundismo. Me importa un rabano si esa es la tendencia, no es más que seguir sosteniendo el discurso cliché en obras de atelier con growth hackers.

Pocos realmente tienen la dicha de conocer la cultura que se conformó durante el período de la verdadera democracia, pues todo ese patrimonio es complicado de defender o darle el valor que merece, pero gran parte de eso es por las faltas que tenemos en el sistema educativo y en la conservación de los valores que se ausentan dentro de la formación libre que existe en la modalidad en línea que tanto se favorece hoy día. Claro, sin desconocer el vandalismo y los daños estratégicos.

El valor del monumento ha sido opacado por el arte de guerrilla y el discurso de denuncia, lo que me hace creer que los monumentos del Metaverso tienen más valor, al punto en que el arte local pareciera persistir más por el performance usado como un atractivo a los eventos de marcas y tradición religiosa, en vez de los salones y bienales que celebran a los artistas; pues pareciera que a los directores de cultura solo les da la cabeza para remontarse a repetir las raíces del folklore en eventos infantiles y en organizar conciertos de música tradicional criolla que solo complacen a los más autóctonos, pero que son a la vez el conservador ingenuo que viven de mascar chimo y jalar aguardiente. 

Creo que lo expuesto debe ser más, aunque con consideraciones de pandemia hay que hacer que nuestros interpretes puedan elaborar mejor su puesta en escena, incluso cuando las preferencias de entretenimiento en persona puedan ser otra, terminamos teniendo la versión digital del concierto en YouTube para comprobar el acto y dar la oportunidad.

Me atrevo a decir, que en general el monumento se ha desvirtuado pues consideran que en su mayoría es solo adefesio político conservado por la costumbre masónica para plasmar el establecimiento ideológico como un landmark. Es por esto que vemos como destruyen las estatuas que representan el espíritu de figuras históricas con ideas oscuras de esclavitud o genocidio, como por ejemplo Cristobal Colon, Andrew Jackson, o Vladimir Lenin. 

Así que querida imaginate, yo que se todas estas cosas, y que trabaje coordinando la venta de ecuestres de bronce para PDVSA tenga que quedarme en este país esperando a graduarme y viendo como todo es una anarquía con el mal gusto del venezolano que solo se educa a través del shitposting curseado. De verdad que tengo poca paciencia y no paro de soñar despierto con irme a pasear y follar en museos de Europa. 

Espero verte pronto.

Comentarios