Mi resumen de política - 9 de Febrero del 2026
Escribir este artículo ha sido complicado para mi porque justamente desde el 3 de Enero estoy presentando dificultades técnicas con mi computadora, no puedo hacerle seguimiento a las noticias con mi teléfono de la misma manera que lo hago en mi PC de escritorio, y por ello me cuesta llevar un seguimiento más completo.
El recuento se los debo más completo por no redactar en Enero, pero mi último artículo al respecto fue el día 23 de Diciembre donde estaba convencido de que Estados Unidos entraría al país, sin embargo fue menos impacto del esperado. Todo consistió en operaciones aéreas sin necesidad de que los barcos llegaran a la costa y finalmente nos liberamos de Nicolás Maduro. La situación del país cambio rápido y en este artículo te resumo lo más visible.
Ahora Estados Unidos tutela al gobierno de Venezuela mientras tenemos a Delcy Rodríguez cumpliendo sus demandas poco a poco, quien ha tenido que cambiar su posición del discurso varias veces, tanto como para satisfacer al chavista anti-yankee, como para admitir que obedece las órdenes del presidente Trump. La hipocresía va alta.
Sabemos que los solicitados no están completos, y la gente sigue pidiendo que entreguen principalmente a Diosdado Cabellos y a Padrino López, pero los americanos explican que poco a poco se va desmantelando la dictadura. Marco Rubio al mismo día de la captura de Maduro dejó las 3 etapas de la transición, y si las analizas te darás cuenta que más que nada quieren una mejora económica para el país que sea por las buenas y con participación estadounidense que beneficiaría a ambos países.
Si has leído más de mis artículos anteriores, o has tenido la oportunidad de ver la situación de las protestas en Irán, la guerra en Rusia, y Zhang Youxia en China, sabrás que el BRICS no se encuentra muy estable en este momento mientras que Lula declara que el regreso no es la prioridad y quiere dialogar con Trump, India también decide comprar petróleo venezolano en vez de ruso gracias a Trump.
Con la partida de Maduro la Asamblea Nacional cambió sus objetivos, de hablar de una nueva constituyente a cambiar muchas leyes y códigos, de los cuales varios son de interés para la transición como la ley de hidrocarburos y la de amnistía.
Todo esto ha llevado a la liberación de los presos políticos, y una exigencia de parte de Marco Rubio para que haya libre acceso a los medios sin censura, sin embargo la red social X solo está disponible sin proxy para Caracas y Venevisión se la jugó al arriesgarse a poner un resumen sobre Maria Corina Machado en Washington lo cual ha resultado en Venevision fuera del sistema de televisión digital abierta (TDA) y satelital (FTA) implementados por CANTV. Todavía estamos lejos de ver la oposición en señal abierta y con un CONATEL que permita más canales de señal abierta en el país.
El problema de la propaganda y el gobierno televisado
Hay un problema grave en la televisión y radio venezolana donde la oposición no tiene participación ni acceso, sino raras veces los alacranes quienes son reconocidos como la única oposición porque son partidos fuera del Gran Polo Patriótico que llegan a obtener curules en la Asamblea Legislativa actual. La Plataforma Unitaria Democrática, que integra los partidos de la verdadera oposición, queda desconocida para los venezolanos de estratos más bajos que no saben leer noticias en medios digitales, ni seguir dirigentes en redes sociales, y entienden que los únicos que hacen el gobierno son el chavismo y ya. Esa gente está tan abajo que raras veces saben cómo y porque votar, por ende terminan gobernados por el fraude o la versión de la verdad que diga el televisor.
Las excarcelaciones, las ONG, y las nuevas manifestaciones
Tenemos también la noticia del cierre del Helicoide como centro de detención y tortura, la cual ha sido acompañada por el reclamo de la liberación de los presos políticos de los cuales el chavismo sigue insistiendo que hay más liberados de los que anuncian las ONG. En Instagram se ve bastante actividad entre las familias de los presos políticos, y la oposición celebrando la libertad a medida de que las protestas continúan.
Para la fecha en que estoy escribiendo esto me quedo loco porque pude presenciar el impacto que tuvo la excarcelación de Juan Guanipa, y de pronto en la madrugada desaparición forzada acompañada de un mensaje del Ministerio Público donde dicen que irá con casa por cárcel al igual que Perkins Rocha.
Los que ven el peor panorama y se jactan de conocerlo todo
Ahora cambiando el tema de la actualidad quiero hablar sobre otro problema que es la actitud del venezolano escéptico, fatalista, negativo, y pesimista, ese que cree que no vamos a salir de la dictadura nunca, y que Venezuela va a quedar en las cenizas tras la presencia estadounidense que logró iniciar los cambios que el país está viviendo.
Ese tipo de venezolano me cae mal, pero la mayoría de sus problemas son más de depresión, malas experiencias, y bajas expectativas porque saben que el venezolano no puede tener una vida plena, y por otra parte se siente satisfechos con creer que todo va a salir más mientras se hunden en su barranco. Normalmente no se enfocan en salir de abajo por su conformismo, y a veces de una visión mediocre donde creen que el régimen puede cambiar para mejor. Estos venezolanos tienen pruebas para cambiar y ver un futuro más brillante con el 28 de Julio del 2024 y el 3 de enero del 2026.
El costo de Estados Unidos en Venezuela
En el mes que lleva Estados Unidos en Venezuela no me parece malo, sin embargo quisiera muchísimo que el presidente Trump no estuviera tan de las buenas con Delcy Rodríguez y que ejercieran más presión. Sin embargo, según lo declarado el proyecto es a largo plazo para rescatar a Venezuela de la crisis económica e integrar al país en el mercado estadounidense una vez más. Muchos hablaban de un saqueo al país con presencia militar pero ha resultado más en una presión diplomática y una intervención en los fondos y el uso del petróleo que es el enfoque principal que ellos quieren para que las petroleras americanas puedan regresar.
Los republicanos no lo hacen tan mal, pusieron a una embajadora demócrata y mantienen las relaciones enfocados en la recuperación económica en vez de centrarse en desmantelar el chavismo en poco tiempo como lo pide la mayoría, simplemente porque ellos piden acuerdos negociados para la transición democrática. Trump no piensa perder tiempo como pasó con Biden y el acuerdo de Barbados donde Maduro seguía rompiendo todas las negociaciones con tal de mantenerse en el poder y lograr esquivar las sanciones.
¿Qué debe cambiar en el país según yo?
Pienso que el país tiene que estar preparado para muchas jugadas viejas de la política que son oportunidades para distraer al pueblo de lo que está pasando. Los cuerpos militares y de la policía tienen que dejar la obediencia al gobierno, y entender que la oposición va a entrar lentamente por la vía de la protesta hasta que el régimen se vea obligado a realizar nuevamente elecciones libres con las verdaderas candidaturas, partidos, QR en las actas, y observadores nacionales e internacionales que garanticen una transparencia en el proceso. Los venezolanos saben que el chavismo no está en posición de castigar sin ser castigado porque estados unidos está mirando y esperando que caigan más cabezas para que Venezuela sea un país libre.
Comentarios
Publicar un comentario