Recorrido al Centro, Cedeño, y Lomas del Este 20-10-2022

Sigo recorriendo mi ciudad natal, en lo que llevo de las publicaciones de recorridos solo he estado yendo a varias partes de la Avenida Bolívar y sus alrededores en los momentos que he tenido que salir a hacer diligencias o de verdad me lo he propuesto como paseo. La ciudad ha cambiado mucho, y creo que con esto le puedo dar la posibilidad a los valencianos que están fuera de Venezuela de averiguar como se mantiene esto para los habitantes. Algo que también me alegra es que aquí estoy explorando las áreas que se ven desde la vista a la ciudad que tengo desde mi balcón del cual siempre muestro los amaneceres y atardeceres en Instagram.

Quiero ir a otras áreas de la ciudad y municipios, pero voy por etapas. También he demorado con esta publicación porque el Internet de CANTV ha fallado con las lluvias justo luego del día en que subí las fotos.

Comencé el camino al centro desde Paseo Cabriales, y me encontré que la sede de lo que anteriormente era el Instituto Municipal para el Ambiente (IMA) es ahora la sede de la Policía Municipal y han ido remodelando poco a poco la sede, por lo que le quitaron parte de la fachada colonial y cerraron entradas y ventanas.

El vagón que es colectivo de títeres de Carabobo sigue estando allí, pero lo que era la casa de los escritores, se convirtió en un depósito de la policía.

El terreno vacío que estaba a estas orillas del río Cabriales se han convertido en un gran centro comercial que tiene la mayoría de sus galpones a las afueras, similar a como está el área repuestera más abajo entre la Avenida Lara y San Blas. Estos comercios probablemente los tendrán los comerciantes del Centro que mudarán sus negocios, y los que están más en la Lara probablemente se desplacen al Centro.

Las afueras del Museo de la Cultura están recibiendo trabajo de jardinería.

Vista al Río Cabriales

Este es el camino de La Clínica Las Guerras Mendez, sus dos módulos, y más atrás se ve el estacionamiento que todavía se encuentra en construcción.


Grafitis

El crimen en esta parte baja del centro es bastante fuerte, por lo que las entradas de este Centro Comercial fueron cerradas a bloque para prevenir más daños.

Local para cotizar los anuncios en los periódicos.

Vista de las casas del casco histórico del centro

Venta de cigarrillos en la afuera de una de las casas. Al igual que este, alrededor también venden hielo, mascarillas, aguardiente, y por supuesto operan otros negocios clandestinos donde hay zapatos guindando de los cables.

Hotel Restaurante con estacionamiento, curiosamente estaba cerrado.

Esquina de la Avenida Boyaca.

Parte de esta área del centro tiene torres residenciales, aunque muchos apartamentos son alquilados para depositar mercancía de los negocios que están en las adyacencias y se alimentan del tráfico del terminal de autobuses de la Avenida Lara y las salidas del Metro.

Grafiti

En esta esquina del Boulevard se encuentra esta tienda en la que rematan la existencia de las tiendas que anteriormente estuvieron en el Sambil. Pero quien sabe un poquito de moda que esas marcas son tiendas realmente son un salidero de moda rápida europea, que realmente no es muy distinto a Traki, pero más caro.

Este edificio es bastante controversial, era la sede del Banco Italo Venezolano y luego el gobierno lo expropió para hacerle mantenimiento y se lo otorgaron a la iglesia de la Cienciología. Así que quizás el avistamiento de O.V.N.I. 🛸 en el centro de la ciudad se deba a este edificio. Aunque se sabe que hay quienes trepan y duermen en el de noche. No le pude tomar fotos a la entrada, está sellada.

Más abajo se encuentra este local el cual anteriormente era de Brand Shop, justo al lado de este mural de Lenin.

Más abajo está la entrada del metro y la adyacencia con la Avenida Cedeño. Para algunos sifrinos a partir de aquí comienza el Norte de la ciudad, pues es donde empiezan a realmente estar las Torres de Oficina, los colegios, los estudios de televisión, las radios, etc. Los locales horribles a la izquierda son un centro comercial rural que se hizo a través de invasiones durante Chávez, y luego durante la alcaldía de Edgardo Parra lo pusieron en regla y hasta armaron un estructura dentro en la que la alcaldía renta los locales.

Vista a la entrada del centro de Valencia.

Esta es la venta clásica de libros usados que está en el anden del Edificio Arisa, esta venta tiene aquí como más de treinta años.

Este Centro Comercial que está frente el edificio Arisa, lo comenzó el alcalde Cocchiola, pero la obra quedo paralizada y como se puede apreciar trancaron bastante el acceso.

Este es otro de los edificios abandonados que nunca terminaron de construirse en el centro de la ciudad y es otra okupa.

Esta esquina de la Independencia es donde se paran las putas luego de las 7 de la noche. Nunca he contratado una, pero las he visto porque más abajo en la noche abren unos señores que venden hielo. Aunque claro que en los alrededores también hay burdeles.

La Plaza Bolívar está bajo renovación, pues le están cambiando el piso.


Aquí queda la sede de telas El Castillo, aunque acá en centro hay otra sede de ellos, y otras dos tiendas grandes que también son proveedores de telas.

Este lugar que es sede de la Policía Municipal, es donde anteriormente estuvo el Palacio Municipal, pero el ex-gobernador Ascunes lo derrumbo por fines de corrupción, dañando el casco histórico, y luego el área fue otorgada para la policía.

Esta es la Catedral del Centro de Valencia, a esas horas se encontraba cerrada y debido a que no tenía distancia debido a que la plaza está cerrada, no tenía como capturarla completa.

Decidimos entrar al Centro de Artes Vivas Alexis Mujica

Las obras que antes eran de la Plaza Montes de Oca se encuentran acá bajo custodia, y fueron restauradas en esta ocasión por Gustavo Castrillo. A la derecha se encontraba una exposición de fotos de Leonardo Rojas Magallanes.

En esta foto se aprecia el Boulevard del centro hacia la Lara, es normal que tenga alta densidad de gente allí entre los que desembocan de las tiendas, y la salida del metro.

La mayoría de los teléfonos públicos han sido dañados por vandalismo, y también por la tecnología celular han quedado en desuso, lamentablemente son un reflejo de obsolescencia.

Esta es la vista trasera del Palacio de la Gobernación. O el DracuPalacio.

Justo detrás queda un pequeño vivero en un estacionamiento.



La plaza Sucre se encuentra bajo renovación, y es una de las más importantes áreas del casco histórico porque tiene muchos edificios clásicos a sus alrededores, aunque estos se encuentran en necesidad de mantenimiento. La estatua de Sucre fue pintada de negro, en vez de recibir una restauración de la patina, y los faros coloniales los están cortando con esmeril para instalar luces led. El Mural, tengo entendido es de Braulio Salazar.


Esta es la iglesia de San Francisco, justamente ese día le estaban una nueva placa.

He aquí mi mamá con el Medallón del Teatro Municipal de Valencia, estos medallones los hicimos nosotros bajo contrato a través de la Fundación Roque Benavides, pero el Ingeniero no supo como realizar la instalación y lo perforo con tornillos. 

Este es el Teatro Municipal de Valencia, la verdad, lo mantienen con mucho cuidado, ya que siempre está activo y hay eventos en el, aunque a muchas personas les cuesta acudir debido a que hay poco estacionamiento y manejar dentro del centro ya no es tan fácil como antes debido a los bulevares.

De lejos se ve la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, no tiene afiliación alguna con la Universidad Arturo Michelena, aunque allá también existe una facultad de Artes y Humanidades. Hace no mucho vi este vídeo del estado actual de la escuela, y han solicitado restauración al gobierno. Mi papá y los artistas de la vieja guardia de la ciudad estudiaron y daban clases allí.


Esta es la Biblioteca Manuel Feo La cruz, alguna vez, este fue un edificio de la policía durante Pérez Jimenez en el que torturaban a las personas, y luego de que cayó la dictadura fue transformado en una biblioteca, aunque sus espacios han cambiado conforme el tiempo, también albergaba un infocentro (algo así como un Cyber Café subsidiado donde tienes limitado el tipo de navegación).

Este es uno de los edificios favoritos con fachadas clásicas en la ciudad.

Esta CaféHelado La Malteadería la recomiendo de verdad, me encantan como preparan todo allí.

Acá se encuentra la sede de la fabrica de Piñatas, siempre me ha llamado la atención su fachada, tengo entendido ellos las surten a los comercios y juguetearías de otras partes del estado.


He aquí la entrada a los edificios Don Pelayo. Estos se ven desde la Avenida Cedeño, y desde mi balcón.

El Hotel se encuentra clausurado, pues fue expropiado para convertirlo en una clínica, pero desde entonces solo ha permanecido con la entrada sellada, pues en varias ocasiones han intentado romper para invadir con okupas.

Esta es la Pastelería la Andreina, es de las mejores de la ciudad, también sirven café, aunque estaba cerrada cuando pase por la hora.

Pensamos en ir a la casa de la estrella o a otros sitios relevantes, pero ya era tarde, así que decidimos bajar de vuelta a Lomas del Este por La Cedeño.

Esta es otra vista de La Cedeño con Bolívar y la salida del metro.

Esta es la sede de Helados El Recreo, donde pueden comprar helados a kilo, como también a veces venden charcutería y carnicería.

De este Kiosko para abajo pueden ver la parada principal de autobuses de la Avenida Cedeño hacia el Sur de la ciudad o San Diego.

Michis de vuelta a casa, viven en los vagones y creo los alimenta el restaurant que está detrás y la frutería.

La salida de Lomas del Este siempre ha sido complicada luego de la maternidad, la verdad siempre ha hecho como que una isla entre Parque del Periodista y la Fuente de Romulo Betancourt, y una pasarela. Aquella casa azul que se ve en la esquina es una rural que construyeron sobre la acera y obliga a los peatones a caminar al borde con los carros que bajan desde la autopista.

El puente del distribuidor fue pintado de Amarillo, Verde, y Rojo durante Edgardo Parra, y recién Lacava le instaló luces de colores y han tratado de mantener las luces de debajo del puente, aunque muchas veces terminan arrancándolas los chatarreros.

Letrero de Lomas del Este, a Puerto Cabello. Literal, uno de los valores de la Urbanización es el rápido acceso a la autopista y la posibilidad de la ir a la Playa.

Este terreno que está en la Entrada de Lomas del Este ha sido un gran problema porque según pertenece a PDVSA, y a solicitud de los vecinos han pedido de que se lo vendan a Farmatodo, aunque según ellos rechazaron la propuesta. Luego otros vecinos tuvieron la terrible idea de otorgarlo para la construcción de unas petrocasas, pero la verdad la urbanización tienes otro tipo de necesidades, ya que el Centro Comercial lo alquilo por completo el Instituto Universitario Polictécnico Santiago Mariño, y los desgraciados, solo alquilan a La Panadería y a otros dos locales, dejan el resto de los locales comerciales poblados de pupitres, o fuera de arrendamiento pues la administración no se encarga de ello.

La otra área comercial que se ha mantenido en Lomas del Este es la parte baja del Edificio con el mismo nombre, donde toda la vida ha funcionado un Automercado y los otros locales lo ocupan una venta de Insumos de Repostería, una bodega, y una peluquería, de resto.

Esto de acá es la parte baja de la Avenida Rotaria, recién la bomba de Agua que surte hacia el sector donde vivo ya fue reparada, así que ya no me la paso tan cochino como antes, pero la avenida está repleta de huecos debido a que hay camiones que se están quedando en la urbanización porque el estacionamiento de gandolas de la zona industrial se encuentra adyacente a una invasión y tanto la policía como los dueños de la mercancía han tenido enfrentamientos con esas okupas para defender la mercancía, así que se han tenido que traer los camiones a la urbanización y de noche los cuidan con vigilantes con escopeta y cámaras desde los techos… pero esto tiene arruinado parte del asfalto de la zona.

Comentarios